woensdag 17 maart 2010

El rol masculino

Estos días en Holanda se habla mucho de los abusos sexuales de los curas en los internados antiguos, de los padres de familia matando a los hijos pos venganza. Y de la pequeña Millie de 12 años de edad, en mi pueblo natal, que fue brutalmente asesinada por su vecino, un joven agente de policía. Para encontrar a Millie, cuando a las pocas horas sus padres denunciaron su desaparición, usamos el sistema Amber Alert, ( parecida pero no igual al SADAR), que consiste en mandar un mensaje de sms y correo electrónico a los ciudadanos apuntados por parte de la policía, divulgar el mensaje en este mismo instante y en poco tiempo hay un million de personas con conocimientos de la desaparición.
En el caso de la pequeña, fue su vecino quien la saco de casa cuando ella llegó del cole y la mato en su propia casa poco tiempo después. Jamas podíamos haber salvado la víctima, todo pasó demasiado rápido.

¿Que llevó al joven agente a cometer un crimen tan atroz? Estaba frustrado, tenía superiores muy machistas, su deseo era de ser bailador, pero le dijeron que eso no podía ser? ¿Porque se creía con el derecho de quitarle la vida., por su supuesta autoridad de policía? Había tomado drogas? No lo sabremos hasta el juicio, pero para Millie es demasiado tarde, no volverá porque hemos encontrado una excusa parcial para la conducta de su asesino.

¿Y ahora que hacemos? ¿Esperar hasta que pase de nuevo? ¿Como en los casos de los curas o cuando escuchamos las amenazas de los papas frustrados?
Como en la violencia de genero, todos o casi todos estos excesos de machismo son relacionados con el rol que el hombre ya no tiene ( y nunca ha tenido, estoy convencido de ello): el rol de hombre fuerte, protector y poderoso.
Ese poder, la fuerza y la supuesta protección que se pegan al ‘ser hombre’, por ya no sé que razón, ni siquiera existen, pero parece que muchos de ellos aun no se hayan dado cuenta. Aun no saben que el hombre puede ser débil, miedoso y que su fuerza existe en la capacidad muscular, es mas fuerte dando golpes. Poder no tiene mas que lo que les hayan dado en sus alrededores, sus padres, sus admiradores y aquí también tienen culpa las madres! Los niños a menudo han tenido mas privilegios que las niñas!
Muchos de los crímenes cometidos por hombres tienen como fundamentos que ellos no saben quienes son, qué es lo que son y además la aceptación de cómo son. Se habla de violencia de genero, de abusadores sexuales y de violadores y en los juicios seguramente hubo un psiquiatra o un psicólogo forense, que ha sido capaz de trazar el por qué, pero luego no se habla mucho de los razones psicológicos.
Claro que también en los colegios es parte de la educación por la ciudadanía, ( muchos hombres conservadores estaban en contra de esas lecciones) pero los padres, los educadores de base, ¿también intentan adaptar los roles de su prole? Conozco familias donde los hijos ‘’ varones’ aun van a un colegio de niños, ¿que va ser de ellos con esos curas de manos sueltos educándoles?
Debemos estar atentos a los cambios en la sociedad, educar a nuestros chicos y chicas a base de igualdad. Los chicos pueden ser emocionales y ser miedosos y sentimentales las chicas pueden ser fuertes y valientes y secas, depende todo del momento y de la situacion. Y los padres deberían dar, en todo momento, el ejemplo.

Pero lo que es mas importante, mucho mas importante: debemos mejorar nuestra sistema de comunicación, la madre y el padre deben dar el ejemplo en esto. Y asi los críos aprenderan, que cuando tengan un problema lo pueden contar, que se les toman en serio, que los mayores les ayudamos a resolver. Y a buscar soluciones a las frustraciones, a aceptar los críos tal como son en plan de sentimientos. Que aprenden a desarrollar su personalidad y no su ser masculino o femenino. Que se ven observados y libres, con una responsabilidad para ellos mismos y para todos los demás. Vamos a borrar las palabras macho y hembra, son para los animales.
Veo cada día mas hombres con carritos de bebé y de compras, mas mujers con la responsabilidad de ingresar lo suficiente para alimentar a la familia entera, eso ya esta cambiando. Ahora nos falta comunicar sobre lo que nos pesa en el alma y animar a los jóvenes para que hagan lo mismo, preguntarles por sus penas y alegrías. Quizás podemos prevenir que de mayores sean personas frustradas y comenten errores irreparables.
Ser padres y educadores es el trabajo mas duro del mundo, el mas bonito y lo que mas deja para las generaciones de mañana.



© Gavi Mensch
Maastricht, 17-03 2010
Día de luto por el asesinato de Millie.

Geen opmerkingen:

Een reactie posten